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Curso Académico: 2018/19

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63061 - Métodos de análisis en información y comunicación


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63061 - Métodos de análisis en información y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender los principales métodos y técnicas de investigación social utilizados en Información y Comunicación.
  2. Planificar y diseñar un proceso de investigación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.
  3. Seleccionar y aplicar las principales técnicas que se emplean para la obtención y sistematización de datos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Métodos y herramientas en Información y Comunicación”. Es una asignatura de aplicación para las dos especialidades del Máster. Complementa a la asignatura “Gestión de proyectos,” ofreciendo el aparato metodológico que permite analizar el entorno donde se desarrolla un proyecto. Los métodos y técnicas aprendidas se utilizarán durante el trabajo fin de Máster si se opta por un estudio de la situación de la gestión de la información y la comunicación en una organización o por un análisis de las necesidades de un colectivo de usuarios de productos y servicios de información y comunicación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria. Su fin es presentar el proceso de investigación social y las principales técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo que se utilizan en el ámbito de la información y la comunicación.

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 03 Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.

CE 02 Seleccionar y emplear los métodos y las técnicas adecuadas para analizar el estado de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.

CE 03 Realizar informes de situación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Analizar la situación de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
  2. Integrar diferentes técnicas de análisis en la metodología de trabajo.
  3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para resolver problemas vinculados con la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de documentos y de comunicación estratégica.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz de diseñar y llevar a cabo un proceso de investigación sobre el estado y las necesidades de gestión de la información y de la comunicación en una organización con objeto de servir de base para la elaboración de un proyecto de consultoría.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

A) Trabajo académico:

a.   Métodos cualitativos: Entrega de un portafolio con ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura relativos a métodos cualitativos. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, sistematización de la información, uso correcto de las herramientas, adecuación a los aspectos formales (organización y presentación), precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.

 

b.  Métodos cuantitativos: Entrega de un portafolio con ejercicios y actividades sobre los contenidos de la asignatura relativos a métodos cuantitativos. Criterios de evaluación: Resolución de los ejercicios y aplicación correcta de las técnicas estadísticas, interpretación y presentación adecuada en tablas y/o gráficos de la información, adecuación a los aspectos formales (organización y presentación), precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.

 

Los portafolios se entregarán a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras. El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

 

B)  Prueba escrita: Se realizará de modo presencial y consistirá en preguntas de tipo test y de desarrollo relacionadas con el programa de la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura.

 

Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obtener una calificación igual o superior a 5 en todas las partes indicadas anteriormente (Aa, Ab, y B).  En el caso de no aprobar la asignatura, se guardarán para la segunda convocatoria las calificaciones obtenidas en aquellas partes superadas.

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. La naturaleza de la investigación cuantitativa: principales pasos en los estudios cuantitativos, diseño del estudio, muestreo, variables y su medida, cuestionarios y encuestas.

2. Análisis estadístico de datos: estadística descriptiva y contraste de hipótesis.

3. Técnicas de análisis cualitativo: diseño de estudio, obtención y sistematización de la información.

4. Entrevistas en profundidad, grupos de discusión, panel y estudio Delphi.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.


Curso Académico: 2018/19

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63061 - Métodos de análisis en información y comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63061 - Métodos de análisis en información y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender los principales métodos y técnicas de investigación social utilizados en Información y Comunicación.
  2. Planificar y diseñar un proceso de investigación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.
  3. Seleccionar y aplicar las principales técnicas que se emplean para la obtención y sistematización de datos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Métodos y herramientas en Información y Comunicación”. Es una asignatura de aplicación para las dos especialidades del Máster. Complementa a la asignatura “Gestión de proyectos,” ofreciendo el aparato metodológico que permite analizar el entorno donde se desarrolla un proyecto. Los métodos y técnicas aprendidas se utilizarán durante el trabajo fin de Máster si se opta por un estudio de la situación de la gestión de la información y la comunicación en una organización o por un análisis de las necesidades de un colectivo de usuarios de productos y servicios de información y comunicación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria. Su fin es presentar el proceso de investigación social y las principales técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo que se utilizan en el ámbito de la información y la comunicación.

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 03 Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.

CE 02 Seleccionar y emplear los métodos y las técnicas adecuadas para analizar el estado de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.

CE 03 Realizar informes de situación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Analizar la situación de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
  2. Integrar diferentes técnicas de análisis en la metodología de trabajo.
  3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para resolver problemas vinculados con la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de documentos y de comunicación estratégica.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz de diseñar y llevar a cabo un proceso de investigación sobre el estado y las necesidades de gestión de la información y de la comunicación en una organización con objeto de servir de base para la elaboración de un proyecto de consultoría.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

A) Trabajo académico:

a.   Métodos cualitativos: Entrega de un portafolio con ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura relativos a métodos cualitativos. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, sistematización de la información, uso correcto de las herramientas, adecuación a los aspectos formales (organización y presentación), precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.

 

b.  Métodos cuantitativos: Entrega de un portafolio con ejercicios y actividades sobre los contenidos de la asignatura relativos a métodos cuantitativos. Criterios de evaluación: Resolución de los ejercicios y aplicación correcta de las técnicas estadísticas, interpretación y presentación adecuada en tablas y/o gráficos de la información, adecuación a los aspectos formales (organización y presentación), precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.

 

Los portafolios se entregarán a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras. El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

 

B)  Prueba escrita: Se realizará de modo presencial y consistirá en preguntas de tipo test y de desarrollo relacionadas con el programa de la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura.

 

Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obtener una calificación igual o superior a 5 en todas las partes indicadas anteriormente (Aa, Ab, y B).  En el caso de no aprobar la asignatura, se guardarán para la segunda convocatoria las calificaciones obtenidas en aquellas partes superadas.

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. La naturaleza de la investigación cuantitativa: principales pasos en los estudios cuantitativos, diseño del estudio, muestreo, variables y su medida, cuestionarios y encuestas.

2. Análisis estadístico de datos: estadística descriptiva y contraste de hipótesis.

3. Técnicas de análisis cualitativo: diseño de estudio, obtención y sistematización de la información.

4. Entrevistas en profundidad, grupos de discusión, panel y estudio Delphi.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.